Las Fases de un Trabajo Estadístico de Investigación

 

LA ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS

  Desde la recogida de datos hasta la presentación final de la investigación ha de transcurrir tiempo y trabajo, esfuerzos y sudores que muchas veces nos obligan a hacer y deshacer por la falta de experiencia y conocimientos en el manejo de las herramientas de análisis.
Las posibilidades de los programas estadísticos son casi infinitas pero ¿cuál es la opción más adecuada? ¿Cuál la prueba estadística correcta? ¿He hecho las comprobaciones previas para poder realizar un ANOVA? ¿Cómo interpreto las alternativas no paramétricas?
El primer momento de la investigación es la organización de los datos. Si realizamos bien esta tarea nos ahorraremos mucho tiempo en el análisis.

 

EL USO DE LA HERRAMIENTA ADECUADA

Muchas veces, el programa estadístico del que disponemos no realiza la prueba que nosotros deseamos hacer. O la hace pero de forma distinta a lo que necesitamos.
Es necesario entonces programar las hojas de cálculo para automatizar los procesos y obtener los resultados deseados.
Otras veces habrá que combinar el trabajo de la hoja de cálculo con el programa estadístico, de tal manera que la salida de resultados de uno sea la entrada de datos para el otro.

 

  EL MEJOR ANÁLISIS

¿Pearson o Tau-B de Kendall, ANOVA o MANOVA, Kruskal Wallis o Friedman...? ¿Asumimos varianzas iguales? ¿Podemos confirmar la homocedasticidad? ¿Y la normalidad?
¿Utilizo el 95% o el 99%? ¿Mi test tiene que ser de una cola o de dos?
Hemos de procurar controlar todas las posibilidades de análisis y que aquél que realicemos sea realmente el más adecuado.

 

LA PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS

¿Cuándo hacer un gráfico, cuándo una tabla?
La presentación de los resultados determina la diferencia entre una lectura agradable o incómoda de nuestra tesis.
Nuestra investigación no sólo ha de ser buena sino que también ha de parecerlo.

 

Ya sea un trabajo de doctorado, línea de investigación, tesis... Podemos orientarte en la realización de la investigación o bien, encargarnos de su realización estadística desde el principio hasta la publicación.

Consultar por e-mail

Zaragoza