INFORMACIÓN PIR

 

1         ¿Qué es el P.I.R.?

PIR son las iniciales de Psicólogos Internos Residentes, y al igual que en otras disciplinas (como el MIR en medicina) se trata de la realización de la especialización, en el área concreta de la Psicología Clínica y por parte de los licenciados en Psicología, consistente en cuatro años de formación teórico–práctica, en los distintos dispositivos de salud mental de cada Comunidad Autónoma (ver programa de formación en el BOE de 17 Junio de 2009)

Para acceder a las plazas (alrededor de 90 anuales), que son ofertadas en todo el territorio español, es preciso realizar un examen, que junto con el expediente académico y doctorado (si lo hubiera), le otorga la puntuación que le permitirá adjudicarse una plaza de las ofertadas.

El trabajo de psicólogo en el área pública requiere desde el Real Decreto B.O.E. del 2 de Diciembre de 1998, y tras un período de regulación de los ya licenciados en esa fecha, la posesión del título de PSICÓLOGO ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA, que queda regulado por dicho decreto y que requiere como única vía de acceso posterior al período de adaptación, la superación del examen PIR.

Esta prueba se realiza todos los años en los primeros meses del año y el número de plazas ofertadas por cada Comunidad Autónoma es variable.

 

2         La Prueba P.I.R. (examen–oposición)

Para acceder a las plazas ofertadas es preciso superar una prueba de 260 preguntas de tipo test con 5 alternativas de respuesta, que versan acerca de los contenidos de la carrera. Es una prueba a nivel nacional, aunque puede realizarse en cada Comunidad Autónoma, cuyas preguntas son establecidas por la comisión a propuesta de los distintos departamentos de las distintas facultades de psicología de toda España.

Para realizar la prueba, es preciso presentar la solicitud aportando la documentación necesaria y abonar las tasas de derechos de examen, según marque la convocatoria oficial anual. 

2.1            Valoración de la prueba

            La puntuación de la prueba se obtiene a partir de las puntuaciones de cada pregunta, valorando cada respuesta correcta con 3 puntos y penalizando las respuestas incorrectas restando 1 punto y dejando sin calificar las respuestas en blanco. Las 10 últimas preguntas se reservan para sustituir las posibles preguntas anuladas o impugnadas, con lo que la puntuación máxima posible sería de 750 puntos.

            A la puntuación obtenida se le realiza una transformación de tal forma que la calificación máxima de la prueba (media de las 10 mejores) se corresponda con un valor de 75. Así esta prueba se considera un 75 % de la nota final, estando el otro 25 % formado por la valoración del expediente académico y cursos de doctorado (valorado también en función de los 10 mejores expedientes a cuya media se le otorga una calificación de 25 puntos) de la siguiente manera:

2.2             Valoración del expediente, cursos y título de doctorado (o.m. 11/7/2000 y Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero )

Los méritos serán evaluados según las calificaciones oficiales incluidas en la certificación académica personal. En ningún caso se admitirán a estos efectos papeletas de examen, ni cualesquiera otros documentos distintos de la correspondiente certificación académica personal.

I. Estudios de licenciatura

La puntuación correspondiente a los estudios de licenciatura de cada aspirante se obtendrá mediante la aplicación de la siguiente expresión:

donde,

Los números 1, 2, 3 y 4 corresponden a las puntuaciones asignadas, respectivamente, a las calificaciones de aprobado, notable, sobresaliente, y matrícula de honor. No se puntuará el sobresaliente, cuando se haya obtenido matrícula de honor.

Las notaciones Ca, Cn, Cs y Cmh corresponden al número total de créditos que en la certificación académica personal aportada por el aspirante estén adscritos a materias troncales y obligatorias y en los que, respectivamente, se hayan obtenido las calificaciones de aprobado, notable, sobresaliente y matrícula de honor.

No serán valorados los créditos que hayan sido objeto de convalidación oficial, ni tampoco los correspondientes a materias optativas o de libre elección/configuración.

La puntuación resultante se expresará con los dos primeros decimales obtenidos, despreciándose el resto.

 

II. Estudios de doctorado

De acuerdo con el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, a partir de la convocatoria 2008, no se valorarán los créditos de los cursos de doctorado ni el reconocimiento de la suficiencia investigadora.

 

III. Título de Doctor

Por la calificación obtenida en la tesis doctoral (una de las siguientes puntuaciones):

Apto: 0’5 puntos.

Notable: 0’75 puntos.

Sobresaliente: 1 punto.

Sobresaliente cum laude: 1’25 puntos.

 

3         Documentación

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

 

ORDEN de 7 de noviembre de 2001 por la que se aprueba la convocatoria de pruebas selectivas 2001 para el acceso en el año 2002 a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, Farmacéuticos, Químicos, Biólogos, Psicólogos y Radiofísicos hospitalarios.

 

III. Solicitudes

………………

2. Las solicitudes se presentarán en los registros del Ministerio de Sanidad y Consumo o en las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno que se especifican en el anexo IV. sin perjuicio de lo previsto, en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (“Boletín Oficial del Estado”del 14). En el supuesto de que los aspirantes presenten su solicitud a través de las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, bastará con la presentación de la fotocopia simple de las tres primeras hojas del modelo de solicitud, publicado en el “Boletín Oficial del Estado”, que se contiene en el anexo III, quedándose el aspirante con la copia destinada al interesado debidamente registrada. A la solicitud se unirá el original del resguardo de la correspondiente transferencia bancaria, acreditativo del pago de la tasa de derechos de examen que se efectuará en los términos que se especifican en la base IV.2.

………………

d)  Fotocopia compulsada de la certificación académica personal en la que figurarán las calificaciones obtenidas en la Licenciatura y/o en el Doctorado, la fecha de fin de carrera y la fecha de abono de los derechos de expedición del correspondiente título. Dicha certificación incluirá las calificaciones (aprobado, notable, sobresaliente, matricula de honor) obtenidas en cada una de las asignaturas que hubiera cursado el aspirante en la licenciatura y, en su caso (cuando se trate de nuevos planes de estudio aprobados al amparo del Real Decreto 1497/1987), el número de créditos de cada una de ellas y el tipo de materia en la que se integra (troncal, obligatoria, optativa, libre configuración).

    Las certificaciones académicas de los aspirantes que hayan cursado la licenciatura conforme a los nuevos planes de estudios, aprobados a partir del Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, se ajustarán, en la medida  de lo posible, al modelo orientativo  que se incorpora como anexo V.B de esta convocatoria.

    No será preciso presentar la fotocopia compulsada de la certificación académica personal cuando se trate de aspirantes que hayan sido admitidos a examen en la convocatoria de 2000/2001, salvo que el interesado desee acreditar nuevos méritos (doctorado o tesis doctoral).

   Este requisito no deberá ser cumplimentado por los aspirantes a plazas de Radiofísica Hospitalaria.

   La certificación académica correspondiente a los estudios del Doctorado sólo se valorará si incluye, además de los créditos realizados, el reconocimiento de la suficiencia investigadora.

…………………

5.  Cuando los aspirantes no puedan aportar en el momento de presentar su solicitud el título universitario o certificado sustitutorio, que en cada caso corresponda, serán admitidos con carácter condicional a la prueba, aunque serán posteriormente excluidos de ella si no aportan el citado documento antes de que finalice el plazo previsto en la base X.4 para reclamar contra la relación provisional de resultados, siempre que dicho documento lo hubieran obtenido antes de la fecha de celebración del ejercicio en los términos previstos en la base II.2.

…………………

X. Relaciones de resultados

…………………

4.         Contra la relación provisional de resultados, los interesados podrán dirigir reclamaciones a la Dirección General de Recursos Humanos y Servicios Económico-Presupuestarios del Ministerio de Sanidad y Consumo en el plazo de cinco días naturales, contados a partir del siguiente al de su exhibición en las dependencias indicadas en el plazo de cinco días naturales, contados a partir del siguiente al de su exhibición en las dependencias indicadas en el anexo IV. En este mismo plazo los aspirantes relacionados como excluidos podrán, en su caso, acreditar la obtención del título oficial o del certificado sustitutorio del mismo y la correspondiente certificación académica personal de los estudios de licenciatura, para que, al mismo tiempo que se acredita la fecha de finalización de ésta, puedan ser evaluados los méritos relativos de la misma, siempre que tanto el título como los citados méritos académicos se hubieran obtenido antes del día del ejercicio.

 

4         Requisitos para la solicitud del examen P.I.R.

Los aspirantes que participen en estas pruebas presentarán los siguientes documentos:

a)      Las tres primeras hojas del modelo de solicitud, debidamente validadas por la correspondiente entidad financiera colaboradora. Cuando el interesado sea demandante de empleo, estando por ello exento del pago de la tasa de derechos de examen, la validación por la entidad financiera colaboradora se sustituirá por la certificación expedida por la correspondiente oficina del Instituto Nacional de Empleo a la que se unirá la declaración jurada o promesa escrita del solicitante sobre las rentas percibidas en los términos previstos en la mencionada base.

b)     Fotocopia del documento nacional de identidad.

c)     Fotocopia compulsada del título universitario superior que corresponda. En su defecto se aportará el certificado sustitutorio.

d)     Fotocopia compulsada de la certificación académica personal. (Expediente académico).

 

5         La formación y el periodo de residencia

El Ministerio de Sanidad y Consumo y el Ministerio de Educación y Cultura en LA GUÍA DE FORMACIÓN DE ESPECIALIDADES editada en 1996 sobre la Especialidad de Psicología Clínica dice: 

5.1             DENOMINACIÓN OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

Psicología Clínica

Duración: 4 años

Licenciaturas previas: Psicología y Filosofía y Letras (Sección Psicología o división Filosofía y Ciencias de la Educación).

5.2             DEFINICIÓN

La Psicología Clínica es una especialidad básica de la Psicología que se ocupa de la conducta humana y los fenómenos psicológicos y relacionales en la vertiente salud-enfermedad de los seres humanos.

5.3             CONTENIDO Y CAMPO DE ACCIÓN

La Psicología Clínica se ocupa del estudio, explicación, promoción, prevención, evaluación, tratamiento psicológico y rehabilitación de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales, que inciden en la salud de los seres humanos en su concepción integral y con métodos provenientes de la observación clínica y de la investigación científica.

Cubre, por tanto, distintos niveles de estudio e intervención: individual, de pareja, familia, grupal y comunitaria así como los distintos segmentos de edad y desarrollo: Infancia y adolescencia, adultez y tercera edad.

5.4             OBJETIVOS GENERALES DE FORMACIÓN

A) Capacitar a los psicólogos clínicos en formación para el desempeño de su profesión, desde una perspectiva de atención integral, cubriendo los niveles de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación.

B) Capacitar a los psicólogos clínicos en formación para el desempeño de las tareas de evaluación, intervención y tratamientos psicológicos.

C) Capacitar a los psicólogos clínicos en formación para el ejercicio interdisciplinario que una concepción multidimensional del sujeto y de la salud, requiere.

En síntesis, al final de su período de formación, el psicólogo clínico deberá haber adquirido las siguientes habilidades:

5.5             CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE LA FORMACIÓN

La formación especializada en Psicología Clínica ha de pivotar sobre un eje eminentemente práctico, complementada con una formación teórica que en sus contenidos y perspectivas la enmarca y complementa.

A lo largo de la formación, el residente contará con la figura de un tutor psicólogo que asesorará y/o supervisará las actividades que el P.I.R. realice con crecientes niveles de responsabilidad. La actividad del tutor podrá quedar apoyada, pero no sustituida, en la de un supervisor en cada servicio donde se efectúe la rotación. Y todo ello, asimismo, en relación a los contenidos teóricos.

5.6             CIRCUITO DE ROTACIÓN

Es el soporte para el desarrollo del primer eje sobre el que se articulará la formación especializada y que aportará el marco de referencia basado en la experiencia de la práctica profesional.

Las rotaciones por los distintos dispositivos asistenciales han de tener un marco definido: una red sanitaria de servicios especializados acreditados a tal fin, lo que contribuirá a garantizar una mejor adecuación de la formación del perfil del especialista que los avances científicos.

El circuito se caracterizará por estar compuesto de distintos servicios especializados de Salud Mental en un área territorial determinada, constituyendo entre sí una unidad funcional.

Son elementos básicos del circuito de rotación:

A) Unidad de Salud Mental Comunitaria, que será el eje central de referencia formativa.

Habrá de contar al menos con programas o unidades de atención ambulatoria y comunitaria a la población infanto-juvenil, adulta y de tercera edad, así como programas de apoyo y coordinación con la Atención Primaria, Servicios Sociales, etc.

El tiempo de formación en la unidad de Salud Mental Comunitaria no será inferior a doce meses.

B) Unidades de hospitalización psiquiátrica en hospitales generales o en su defecto, unidades de agudos en hospitales psiquiátricos, con espacios y equipos diferenciados.

Habrá de contar con programas de interconsultas y programas de enlace y coordinación con otros servicios del hospital.

El tiempo de formación en estas unidades no deberá ser inferior a cuatro meses.

C) Programas y/o Unidades de Rehabilitación específicamente configurados como tales.

Habrán de contar con programas de rehabilitación y reinserción adecuadamente coordinados con Servicios Sociales.

El tiempo de formación en estas unidades no deberá ser inferior a seis meses.

5.7             OBJETIVOS COGNOSCITIVOS Y ACTIVIDADES A REALIZAR A LO LARGO DEL PROCESO DE LOS TRES AÑOS DE FORMACIÓN

Objetivos–Actividades

1. Conocimiento de los marcos legislativos, organizativos y orientadores de la organización sanitaria estatal en España. Estudiar la Ley General de Sanidad (1986), la organización del Sistema Nacional de Salud y su organización en las Comunidades Autónomas del Estado y el Informe de la Comisión Ministerial para la Reforma Psiquiátrica (1985)

 

2. Profundizar en el conocimiento de la Salud Pública en general y en su vertiente asistencial, hospitalaria y comunitaria. Seminario de "Salud Pública"

 

3. Adquisición de unos conocimientos mejores y de habilidades en relación a la investigación, métodos, técnicas y Epidemiología. - Seminario de "Metodología de Investigación".

 

4. Profundizar en el estudio de paradigmas más relevantes en el abordaje de la enfermedad mental. - Integración en la formación continuada que se realice en el Área.

 

6         Real Decreto BOE 2 de diciembre de 1998

REAL DECRETO POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL TÍTULO OFICIAL DE PSICÓLOGO ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

Los Reales Decretos 127/1984, de 11 de enero, y 2708/1982, de 15 de octubre, que regulan la obtención de los títulos de Médico y Farmacéutico Especialista, respectivamente, consagraron un sistema de formación de especialistas sanitarios que asegura el alto nivel profesional de quienes desarrollan su actividad en el ámbito de la atención sanitaria y, con ello, un elevado índice de calidad de los centros, servicios y profesionales a los que corresponde hacer efectivo el derecho a la protección de la salud que proclama el artículo 43 de la Constitución.

La experiencia en el funcionamiento del sistema de residencia motivó que, cuando la evolución científica y técnica en el campo de la salud aconsejó la incorporación de nuevas especializaciones profesionales al Sistema Sanitario, dicho sistema de formación se aplicará, conforme a las previsiones de la Ley General de Sanidad, a otras titulaciones universitarias, posibilitado su acceso, a través de las oportunas convocatorias, a la formación sanitaria especializada aun cuando la misma no condujera a la obtención de un título oficial de especialista.

Los positivos resultados obtenidos desde que se inició dicho proceso y las crecientes necesidades del Sistema Sanitario en el ámbito de la Salud Mental al que expresamente se refiere el Capítulo III de la Ley 14/86 de 14 de abril, General de Sanidad, determinan que el Estado, haciendo uso de las competencias que le atribuye el artículo 149.1.30.ª de la Constitución, regule la creación y obtención del título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, sin que ello suponga una modificación de los sistemas vigentes para acceder a los títulos de Médico y Farmacéutico Especialista.

La disposición adicional primera, 2.c), en relación con la disposición final primera de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación y el artículo 18.1 del Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, por el que se regula el tercer ciclo de estudios universitarios, la obtención y expedición del título de Doctor y otros estudios de postgrado, regulan los títulos de especialización para graduados universitarios. Dichos preceptos, en relación con lo previsto en los artículos 40.10 y 104 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, constituyen la base legal para la creación del título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, que se obtendrá por el procedimiento de residencia, lo que implica, entre otras cosas, la acreditación de plazas docentes mediante criterios objetivos, la evaluación anual de conocimientos y la existencia de un vínculo retribuido durante el período en el que se imparta el programa.

En la elaboración de esta norma han sido oídas las corporaciones profesionales correspondientes, los Consejos Nacionales de Especialidades Médicas y Especializaciones Farmacéuticas, el Consejo de Universidades y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Sanidad y Consumo y de Educación y Cultura, con la aprobación del Ministro de Administraciones Públicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 20 de noviembre de 1998.

DISPONGO:

6.1             ARTÍCULO 1. Normas Generales.

1.        Se crea el título oficial de Psicólogo Especialista en la especialidad de Psicología Clínica.

Dicho título de Especialista, expedido por el Ministerio de Educación y Cultura, será necesario para utilizar de modo expreso la denominación de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y para ocupar puestos de trabajo en establecimientos o instituciones públicas o privadas con tal denominación.

2.        Para obtener el título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica se requiere:

a)      Estar en posesión del título de Licenciado en Psicología o de alguno de los títulos universitarios oficiales españoles legalmente homologados o declarados equivalentes a él, o haber obtenido del Ministerio de Educación y Cultura, conforme a la legislación aplicable, el reconocimiento u homologación del título extranjero equivalente al mismo.

b)      Haber realizado íntegramente la formación en la especialidad con arreglo a los programas que se determinen, en los que estarán claramente especificados y cuantificados sus contenidos.

c)      Haber superado las evaluaciones que se establezcan.

3.        El sistema de formación para la obtención de título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica será el de residencia en centros sanitarios y universidades docentes acreditadas para la formación en la especialidad.

4.        En lo no previsto en este Real Decreto, el acceso a la formación, su organización, supervisión y evaluación, la acreditación de centros y unidades docentes y el procedimiento para la obtención del título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica se atendrá a lo dispuesto en el Real Decreto 127/1984, de 11 de enero, y en la normativa dictada en su desarrollo.

5.        El programa formativo de la especialidad será aprobado por el Ministerio de Educación y Cultura, a propuesta de la correspondiente Comisión Nacional y previo informe del Ministerio de Sanidad y Consumo.

6.2             ARTÍCULO 2. Ficheros automatizados.

Las cuestiones relativas al período formativo y expedición del título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica se incorporarán a los siguientes ficheros automatizados, regulados de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 5/1992, de 29 de octubre, de Regulación del Tratamiento Automatizado de los Datos de Carácter Personal:

1.        Los datos sobre el acceso y período formativo del personal que obtenga plaza en formación de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica por el procedimiento previsto en el artículo 1 de este Real Decreto, se incorporarán al fichero de residente, y al fichero de pruebas selectivas, en los términos previstos en la Orden de 3 de octubre de 1997 (“Boletín Oficial de Estado” del 13), por la que se modifica la Orden de 21 de julio de 1994, reguladora de los ficheros con datos de carácter personal gestionados por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

2.        Los datos relativos a la concesión del título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, al amparo de lo previsto en el presente Real Decreto, se incorporarán al fichero automatizado de Especialidades en Ciencias de la Salud, en los términos previstos en el anexo III de la Orden de 26 de julio de 1994 (“Boletín Oficial del Estado” del 27), por la que se regulan los ficheros de tratamiento automatizado de datos de carácter personal del Ministerio de Educación y Cultura.

3.        Las inscripciones correspondientes a los títulos expedidos se incorporarán al fichero automatizado de títulos del anexo I de la indicada Orden de 26 de julio de 1994.

6.3             ARTÍCULO 3. Comisión Nacional de la Especialidad.

1.      Se crea como órgano consultivo de los Ministerios de Educación y Cultura y Sanidad y Consumo, adscrita a éste último, la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica.

2.      La Comisión Nacional elegirá, entre sus miembros, al Presidente y al Secretario. El voto del Presidente tendrá carácter decisorio en caso de empate.

3.      El Ministerio de Sanidad y Consumo a través de su Subsecretaría, prestará el apoyo técnico y administrativo necesario para el correcto funcionamiento de la Comisión prevista en este artículo.

6.4             ARTÍCULO 4. Composición de la Comisión.

1.      La Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica estará integrada por:

a)      Tres bocales que ostentarán el título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, designados por el Ministerio de Educación y Cultura, entre Catedráticos o Profesores Titulares de la Universidad de las Facultades de Psicología, en materias relacionadas con la especialidad de Psicología Clínica.

b)      Tres vocales designados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, entre Psicólogos que ostenten el título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.

c)      Dos vocales que ostenten el título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, en representación de las entidades y sociedades científicas de carácter estatal constituidas legalmente y cuyo ámbito de actuación esté relacionado con la especialidad de Psicología Clínica.

d)      Dos vocales en representación de los psicólogos residentes de la Especialidad de Psicología Clínica, elegidos por ellos mismos, entre quienes se encuentren, como mínimo, en el segundo año de su formación.

e)      Un vocal que ostente el título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, designado por la Organización Colegial de Psicólogos.

2.      Los vocales de la Comisión Nacional que se citan en los párrafos a), b), c) y e), se renovarán cuando así lo acuerde el organismo o entidad que los designó y en todo caso a los cuatro años. Los representantes de los residentes a los que se refiere el párrafo d) se renovarán cada dos años.

6.5             ARTÍCULO 5. Funciones de la Comisión.

1.      Corresponde a la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica:

a)      Proponer el programa para la formación en la especialidad y elevarlo para su aprobación a los Ministerios de Educación y Cultura y de Sanidad y Consumo.

b)      Informar sobre los requisitos generales que han de reunir las unidades docentes para ser acreditadas, así como los expedientes de acreditación y, en su caso, desacreditación de cada una de ellas, a cuyos efectos se tendrán en cuenta las características específicas de las redes de salud mental de cada Comunidad Autónoma.

c)      Informar la oferta anual y la convocatoria de plazas para la formación en la especialidad.

d)      Determinar, en los términos previstos por la Orden de 22 de junio de 1995, por la que se regulan las Comisiones de docencia y los sistemas de evaluación de la formación de médicos y de farmacéuticos especialistas, la calificación final del período de formación y proponer al Ministerio de Educación y Cultura, la expedición del título de Especialista.

e)      Realizar las funciones que se determinan en el presente Real Decreto en relación con las solicitudes que se formulen para la expedición del título de Especialista al amparo de los previsto en las disposiciones transitorias primera, segunda, tercera y cuarta.

f)        Informar sobre los proyectos de disposiciones de carácter general que se elaboren en materia de su específica competencia, en especial los relativos al establecimiento, cambio de denominación o supresión de especialidades sanitarias para psicólogos, a la creación, dentro de ellas, de áreas de capacitación específica y a la organización, desarrollo y evaluación de la formación sanitaria especializada de estos profesionales.

g)      Colaborar, mediante informes, propuestas y asistencia técnica, con los Ministerios de Educación y Cultura y de Sanidad y Consumo y otros organismos e instituciones interesadas, en el desarrollo y consolidación de la formación especializada para psicólogos en el ámbito sanitario, especialmente en los campos de las innovaciones metodológicas y de la investigación.

h)      Proponer a los Ministerios de Educación y Cultura y de Sanidad y Consumo la realización de auditorias en los centros y unidades docentes acreditadas para la formación de la especialidad.

2.        Sin perjuicio de las peculiaridades previstas en este Real Decreto, la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica, se regirá por lo dispuesto en el capítulo II del Título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

6.6             DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA. Títulos extranjeros.

La homologación o reconocimiento de títulos extranjeros por el correspondiente español de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica se efectuará por el Ministerio de Educación y Cultura. El procedimiento se atendrá, con las necesarias adaptaciones, a lo previsto en la Orden de 14 de octubre de 1991 (“Boletín Oficial del Estado” del 23), por la que se regulan las condiciones y el procedimiento de homologación de los títulos extranjeros de farmacéuticos y médicos especialistas por los correspondientes títulos oficiales españoles, modificada por la orden de 16 de octubre de 1996 (“Boletín Oficial del Estado” del 19) y, en su caso, por lo previsto en la Directiva 89/48/CEE y en el Real Decreto 1665/1991 de 25 de octubre, y demás disposiciones que trasponen al ordenamiento jurídico español dicha Directiva relativa a un sistema general de reconocimiento de títulos de Enseñanza Superior que sancionan formaciones profesionales de una duración mínima de tres años.

6.7             DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA: Normativa aplicable al personal estatutario.

El personal estatutario que, estando en posesión del título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, preste servicios en Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, en puestos de trabajo que requieran los conocimientos inherentes a dicho título, estará incluido en el ámbito de aplicación del Estatuto Jurídico de Personal Médico de la Seguridad Social al que accederá, por el procedimiento establecido para los facultativos especialistas.

6.8             DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA: Efectos de la creación del título de Psicólogo Especialista en relación con otros profesionales.

La creación del título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y la realización por estos titulados de diagnósticos, evaluaciones y tratamientos de carácter psicológicos, se entenderá sin perjuicio de las competencias que corresponden al médico o al especialista en psiquiatría, cuando la patología mental atendida exija la prescripción de fármacos o cuando de dicha patología se deriven procesos biológicos que requieran la intervención de los citados profesionales.

6.9             DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA: Convocatorias de plazas formativas anteriores al presente Real Decreto.

1.        Podrán obtener el título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, los Licenciados en Psicología o poseedores de título homologado o declarado equivalente en los términos previstos en el artículo 1.2.a), que hubieran obtenido plaza para la formación especializada en Psicología Clínica a través de las convocatorias nacionales efectuadas por Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo de 8 de octubre de 1993, y por Órdenes del Ministerio de la Presidencia de 21 de julio de 1994, de 3 de octubre de 1995, de 3 de octubre de 1996 y de 19 de noviembre de 1997, una vez concluida, con evaluación favorable, su formación.

El Ministerio de Sanidad y Consumo, tras efectuar las pertinentes comprobaciones, elevará los expedientes al Ministerio de Educación y Cultura para la expedición de los títulos de Especialista que procedan.

2.        Podrán obtener el título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica mediante el procedimiento que se establezca en las disposiciones de desarrollo de este Real Decreto, los Licenciados en Psicología o poseedores de títulos homologados o declarados equivalentes a él, que hayan obtenido plaza de carácter retribuido mediante contrato, nombramiento o beca, para la formación especializada en Psicología Clínica en convocatorias realizadas por las Consejerías de Salud u órgano competente de las Comunidades Autónomas con anterioridad a la primera convocatoria nacional, publicada mediante Orden de 8 de octubre de 1993 (“Boletín Oficial del Estado” del 23) previa comprobación por la Comisión Nacional de Psicología Clínica de que se han cumplido los requisitos relativos al período, programa formativo y evaluación en términos análogos a los previstos en las convocatorias citadas en el apartado anterior.

6.10        DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA: Vías transitorias de obtención del título por personal vinculado a instituciones sanitarias.

1.        Podrán acceder al título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica los Licenciados en Psicología, o poseedores de título homologado o declarado equivalente en los términos previstos en el artículo 1.2.a), que mediante nombramiento administrativo o contrato laboral, desempeñen puesto de trabajo o plaza en Instituciones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud o concertadas con él, cuyo contenido funcional se corresponda con el ámbito profesional del Especialista en Psicología Clínica.

A estos efectos los Ministros de Educación y Cultura y de Sanidad y Consumo, oída la Comisión Nacional de Psicología Clínica, habilitarán un procedimiento en el que se tendrá en cuenta lo previsto en los apartados siguientes de esta disposición.

2.        El desempeño de los puestos de trabajo, con el contenido funcional que se cita en el apartado 1 de esta disposición transitoria, deberá haberse realizado durante un período no inferior a tres años, dentro de los cinco anteriores a la entrada en vigor del presente Real Decreto.

3.        Las solicitudes serán examinadas por la Comisión Nacional de Psicología Clínica, que formulará una de las siguientes propuestas:

a)      Expedición directa del título de Especialista. Para adoptar esta propuesta será preciso que el interesado haya acreditado, al menos, una experiencia profesional durante un período igual o superior al de la duración del programa formativo de la Especialidad de Psicología Clínica y que la Comisión estime que su formación es análoga a la exigida por dicho programa.

b)      Seguimiento en una unidad acreditada para la docencia de un programa formativo complementario. Para adoptar esta propuesta será preciso que el interesado haya acreditado una experiencia profesional de, como mínimo, tres años y que la Comisión estime que las carencias de su formación pueden ser suplidas con un programa específico, que una vez concluido deberá ser evaluado por la citada Comisión, que sólo propondrá la expedición del título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, si la evaluación ha sido favorable.

El programa específico de formación, cuya duración no podrá ser superior a 6 meses, no será objeto de retribución y se planificará de tal forma que cause la menor interferencia en la actividad profesional ordinaria del interesado.

c)      Desestimación de la solicitud. Se adoptará esta propuesta cuando a juicio de la Comisión Nacional la formación y experiencia acreditadas por el interesado, aun cuando sea superior al plazo de 3 años, que se cita en el apartado 2 de esta disposición, no sea susceptible de ser completado mediante el programa formativo complementario, al que se refiere el apartado 3.b) de esta disposición.

6.11        DISPOSICIÓN TRANSITORIA TERCERA: Vías transitorias de obtención del título por quienes están colegiados para el ejercicio profesional.

1.        Podrán acceder al título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, los Licenciados en Psicología o poseedores de título homologado o declarado equivalente en los términos previstos en el artículo 1.2.a) que, mediante certificación expedida por el correspondiente Colegio Profesional, acrediten haber ejercido, con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto, las actividades profesionales propias de la Especialidad de Psicología Clínica.

A estos efectos los Ministerios de Educación y Cultura y de Sanidad y Consumo, oída la Comisión Nacional de Psicología Clínica, habilitarán un procedimiento que tendrá en cuenta lo previsto en los apartados siguientes de esta disposición.

2.        El período de tiempo de ejercicio profesional que se cita en el apartado 1 de esta disposición, deberá ser, en todo caso, superior al 50 por 100 del fijado en el programa formativo de la especialidad.

3.        Las solicitudes serán examinadas por la Comisión Nacional de Psicología Clínica, que formulará alguna de las siguientes propuestas:

a)      Expedición directa del título. Para adoptar esta propuesta será preciso que la Comisión, a la vista del historial profesional del interesado debidamente documentado, estime que su formación es análoga a la exigida por el programa de la especialidad.

b)      Superación de las pruebas que se determinen por los Ministerios de Educación y Cultura y de Sanidad y Consumo, oída la Comisión Nacional de la Especialidad, las cuáles versarán sobre los contenidos teórico–prácticos del correspondiente programa formativo. Esta propuesta se adoptará cuando la Comisión estime, a la vista del historial profesional del interesado debidamente documentado, que su formación no se adecua a la exigida por el programa de la especialidad.

c)      Desestimación de la solicitud. Se adoptará esta propuesta cuando a juicio de la Comisión Nacional, la formación y el ejercicio profesional acreditados, aun siendo superior al plazo que se determina en el apartado 2 de esta disposición, no revistan la entidad suficiente para acceder al título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica por los procedimientos previstos en los anteriores párrafos a) y b) de este apartado.

6.12        DISPOSICIÓN TRANSITORIA CUARTA: Personal docente.

Podrán acceder al título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, los Licenciados en Psicología, o poseedores de título homologado o declarado equivalente a él, perteneciente a los Cuerpos de Catedráticos o Profesores Titulares de Universidad cuyo ejercicio docente e investigador, a la entrada en vigor de este Real Decreto, se corresponda con los contenidos propios de la especialidad de Psicología Clínica y acrediten actividad asistencial durante un tiempo no inferior a tres años.

Los Ministerios de Educación y Cultura y de Sanidad y Consumo, oída la Comisión Nacional de Psicología Clínica, habilitarán el procedimiento para la aplicación de esta disposición transitoria.

6.13        DISPOSICIÓN TRANSITORIA QUINTA: Normas relativas al funcionamiento inicial de la Comisión Nacional.

1.        El Ministerio de Educación y Cultura, oída la Organización Colegial de Psicólogos y sociedades científicas que se citan en el artículo 4, otorgará el título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica a aquellos vocales citados en los párrafos a), b), c) y e) del artículo 4 que sean designados para el primer mandato de la Comisión Nacional de Psicología Clínica, siempre que dicha designación recaiga en personas de reconocido prestigio y una experiencia profesional de, al menos, cinco años en puestos de trabajo que requieran los conocimientos propios del título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.

2.        Con la finalidad de que la renovación de la Comisión Nacional de Psicología Clínica se produzca de forma escalonada, la duración del primer mandato se reducirá a dos años, para los siguientes vocales que se citan en el artículo 4: dos vocales de los incluidos en el párrafo a) y dos vocales del párrafo b).

6.14        DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA: Supervisión de la calidad de la formación post–graduada.

Los Ministerios de Educación y Cultura y de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas velarán, en el ámbito de sus respectivas competencias, por la calidad de la formación especializada impartida y el desarrollo de la misma, conforme a lo establecido en este Real Decreto.

6.15        DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA: Facultad de desarrollo.

Se autoriza a los Ministerios de Educación y Cultura y de Sanidad y Consumo para dictar conjuntamente las disposiciones precisas para la aplicación de lo previsto en el presente Real Decreto.

6.16        DISPOSICIÓN FINAL TERCERA: Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”.

 

gauss@academiagauss.com